millionario

“Los ricos siguen siendo ricos, porque viven como fueran pobres; los pobres siguen siendo pobres porque viven como si fueran ricos.»- Anónimo

Siempre me han gustado las historias de personas normales que logran abrirse camino y hacerse ricos…

Algunos de ellos son propietarios de pequeñas empresas y otros son CEOs de grandes compañías, pero lo que todos ellos tienen en común es la forma en que administran su dinero.

Los millonarios que se lo han ganado a través del trabajo duro y la determinación, no gastan su dinero en cosas innecesarias. Conducen coches normales, usan ropa normal y rebuscan en las ofertas mil veces más que lo hacemos el resto de mortales. Son ricos porque gastan su dinero de forma consciente en lugar de desperdiciarlo en cosas que realmente no necesitan y que no tienen ningún valor real. Son inteligentes, tienen un propósito, y son un ejemplo para aquellos que vivimos con ingresos mucho más bajos!

En estos casos, puede que envidies su riqueza y te fustigues pensando: ¿Por qué ellos sí y tú no? ¿Qué tienen ellos que tú no tengas?

En lugar de eso, fíjate en ellos, adopta su forma de pensar y aprende todo lo que puedas de su éxito. Si aprendes a administrar tu dinero en el momento actual, conocerás las claves de la riqueza que, irremediablemente, te llevarán a ella.

Cambiar la forma que tenemos de pensar acerca del dinero es el primer paso para conseguir riqueza.

 

Aquí te indico las cinco claves para empezar a pensar como un millonario:

Ten un objetivo en mente

Tener una meta significa que tienes un motivo para administrar tu dinero y manejarlo de una forma determinada. No sólo estás ahorrando porque “es lo que hay que hacer “, sino que estás ahorrando para tener una jubilación abundante que te de tranquilidad, un coche nuevo, el pago inicial de la casa de tus sueños, o ese viaje que siempre has deseado hacer.

Los millonarios tienen objetivos, y eso es lo que les impide gastar el dinero en cosas que no les ayudarán a llegar a la meta.

Estoy segura que has oído mil veces historias sobre deportistas profesionales de éxito que firman contratos millonarios, y que inexplicablemente se quedan en bancarrota tras años de ganar miles de euros. Eso es porque no han aprendido a administrar bien su dinero durante los años en que ganaban tanto, ni tenían ningún plan de futuro para cuando terminaran sus carreras deportivas.

Piensa dónde quieres estar dentro de 20-30 años.

¿Quieres vivir sin deudas? ¿Pagar una buena educación a tus hijos?…

Lo único que necesitas es tener un objetivo que te ayude a modificar tu comportamiento cada día y dirigir el dinero hacía aquello que te hará feliz.

 

Piensa antes de gastar

Pensar antes de gastar es fundamental para conseguir una mentalidad de millonario.

Por supuesto, hay un montón de millonarios famosos que gastan sus fortunas en aviones privados, mansiones en islas paradisiacas, y bodas pomposas; pero los verdaderos millonarios, los que manejan bien su dinero, siempre tienen en cuenta las consecuencias que cada gasto tendrá en sus finanzas en general.

Cuando vayas a comprar algo (da igual que sea grande o pequeño) Hazte estas 3 preguntas:

  • ¿Realmente lo necesito?
  • ¿Podría prestármela otra persona?
  • ¿Puedo encontrarla más barata en otro lugar?

Al quererme comprar un coche nuevo que no necesitaba, lo financié a un porcentaje muy alto de interés, lo cual arrastré durante mucho tiempo; en vez de haber esperado a tener el dinero o haberme comprado otro más barato (de esto te hablo, aquí). ¡La paciencia es la clave!

 

No malgastes

Siempre, siempre, siempre piensa en cómo puedes reutilizar las cosas que se hayan quedado obsoletas o se te hayan roto por el uso. Dales una nueva función. Desperdiciamos demasiada comida, gastamos demasiado papel y otros artículos que podrían ser perfectamente reutilizables. No estoy abogando en absoluto por la acumulación o el desorden, sino en una reflexión previa antes de tirar el objeto definitivamente.

Aquí te propongo algunas ideas:

  • Reutiliza diferentes piezas de ropa antigua y crea nuevos trajes (lo vintage, se lleva :)).
  • No tires las sobras de la cena anterior y reutilízala para hacer otra comida (por ejemplo, se le puede sacar mucho partido a un solo plato como el Cocido Madrileño: puedes hacer sopa, hummus con los garbanzos, croquetas con el pollo, etc)
  • Ofrece las revistas que te hayas leído a algún amigo.
  • Reutiliza las cajas de zapatos para almacenar cosas que tengas por ahí.
  • Regala o vende la ropa que ya no utilices (siempre y cuando esté en buenas condiciones).

Los millonarios inteligentes son ingeniosos y se las apañan con lo que tienen, porque saben que el ahorro de dinero en estas cosas, aparentemente pequeñas, les permite destinar el dinero, que han ganado con tanto esfuerzo, hacia cosas más importantes.

 

Nunca dejes de aprender

Los millonarios siempre están aprendiendo cosas nuevas, sobre todo en nuevas formas de administrar mejor su riqueza, o de aumentarla. Honestamente, creo que cuando se deja de aprender, se deja de vivir. La vida debe ser una educación en sí misma.

No hace falta tragarse el último manual sobre inversión, si no de aprender sobre el dinero con regularidad; sobre todo si quieres ser manejarlo de forma eficiente.

Algunos de mis blogs favoritos para controlar mis finanzas y ahorrar dinero son:

 

Si estas empezando en el tema del manejo de las finanzas, te recomiendo que comiences con algunos libros:

  • Padre rico, padre pobre (Robert Kiyosaki). El libro de las Finanzas Personales por excelencia, donde destaca la importancia de la educación financiera como algo imprescindible para conseguir riqueza.
  • El Código del Dinero (Raimon Samsó). Es una obra con un toque espiritual que explica por qué la mayoría de la gente tiene problemas económicos y vive al borde de la ruina, y que muestra el camino para ser rico y libre en esta época tan particular en la que nos ha tocado vivir. En el Blog de Angel Alegre se hace un análisis estupendo del libro (aquí).
  • Millonario de la Puerta de al Lado (Thomas J. Stanley). Este libro está basado en un estudio realizado por los autores durante 20 años que revela, concreta y confirma las claves para llegar a ser millonario.

 

Cree en tí

Por último, y probablemente el punto más importante que debes recordar, es que los millonarios creen que van a tener éxito.

Puede que tardes bastante tiempo en crear un fondo de emergencia, pagar todas tus deudas o invertir en otros activos valiosos, pero ¡es posible! Y todo llega, créeme.

Ten confianza en tu situación financiera, no importa si es buena o mala. Encuentra donde puedes ahorrar y céntrate gastar inteligentemente.

¡Si crees que puedes hacerlo, lo harás!

***

Estos 5 pasos no te harán rico de la noche a la mañana, sino que, si los sigues, estarás mucho más cerca de conseguir riqueza. Tratar de vivir con lo necesario, es mucho más que dejar de gastar en cosas inútiles; es una forma de vida y una forma de pensar.

Opt In Image
SUSCRÍBETE
Recibe GRATIS la Guía Financiera Familiar

Un plan paso a paso para dar a tu familia todo lo que necesita.

Todo lo que me hubiera gustado saber cuando empecé mi familia.

¡Y es gratis!

 

Pin It on Pinterest