vuelta al cole ahorromania

¡La vuelta al cole ya está aquí! Los días comienzan a ser más largos, las rutinas vuelven… y las prisas también…aiinss…

Esta temporada se caracteriza por la compra de uniformes, material escolar y todo lo relacionado con la vuelta al cole de los más peques. Por eso, es importante organizarse bien para sobrevivir esta temporada.

Mis hijas son pequeñas, pero aun así es necesario ciertas pautas para que los niños vayan contentos al cole y las rutinas familiares estén coordinadas. De esta forma, la transición será más fácil para todos ;).

 

  1. Planifícate

¡Adoro los plannings! Desde calendarios, agendas

Soy una verdadera planificadora y me gusta tenerlo todo organizado, me da paz… Probablemente sea por eso que me gusta tanto Excel y presupuestar ;P.

Si todavía no tienes todo preparado y organizado para el comienzo próximo de las clases de tus hijos, te invito a tomar un día a prepáralo antes de que la vorágine diaria te devore por completo.

Aquí te doy algunos consejos para hacer realidad tu plan:

  • Si tienes un calendario familiar, usa diferentes colores para diferentes personas. Por ejemplo, el azul para el mayor, verde para el pequeño; rojo para mami; negro para cosas familiares; púrpura para papá; naranja para otros.
  • Si tus hijos ya se despiertan solos, consígueles un despertador. Hazlos responsables de ellos mismos y delega esta tarea.
  • Asegúrate de que toda la familia conoce el plan de antemano: organiza una reunión familiar si es necesario, pero asegúrate de comunicar de qué se responsabilizará a cada persona, a qué hora deben levantarse, etc.

Otros recursos o imprimibles:

  • En este link, estey estehay calendarios, planificadores, listas de tareas pendientes…¡Todo GRATIS!
  • ¡Hazte con un planner! Yo uso el de Orden y Limpieza en casay estoy encantada. Incluye instrucciones de uso, el calendario anual, mes a mes, con los eventos importantes para el orden y la organización del hogar, así como huecos para que puedas completarlo con tu organización diaria, semanal o mensual de tareas, menús, etc…

 

Además de esto, se incluyen una serie de listas para preparar la lista de la compra inversa, los básicos de la maleta, las limpiezas de otoño y primavera y otras listas básicas en tu día a día que puedes ir completando con tus necesidades. Me gusta por lo sencilla y practica que es. (Que conste que no me llevo nada por recomendártela)

 

  1. Comidas

Después de recoger a los niños del cole, toca correr para ducharles, preparar cenas, poner lavadoras (si toca), ayudarles con los deberes… Es una carrera contrarreloj. Y sinceramente, lo ODIO. No me gusta apresurarme a comer, me gusta la comida y me gusta disfrutarla. También valoro sentarme en una mesa disfrutando la cena o la comida con mi familia y hablando de cómo nos ha ido el día.

Para eso:

  • Planifica los menússemanales y mensuales.
  • Congela, congela, congela. Haz más comida, repártelo en diferentes tuppers y congélalo. Así tendrás las porciones ya preparadas para cada día. En este postte doy más trucos para organizarte.
  • Aprovecha el microondaspara hacer recetas fáciles y rápidas. En este ebookpuedes encontrar la forma de aprovecharlo a tope, además de recetas, etc.
  • Ten un Plan B. Cuando todo se complica, se han acabado los tupper congelados de nuestra nevera… La última opción que tenemos es la despensa. Tener una despensa surtida de alimentos de emergencia puede salvarte la vida. Por otro lado, aprovecha la comida sobrante que se ha quedado en el frigorífico para hacer una cena saludable en un minuto.

 

  1. Rutinas

¡Benditas rutinas! Sin ellas, viviríamos en un completo desastre.

Además, a los niños les gustan las rutinas, les hace sentirse más seguros y tranquilos, y a los papás y mamás también nos ayuda a afrontar el día a día con menos estrés.

Antes de que empiecen las clases hay que ir preparando las rutinas diarias, poco a poco.

Existen algunas estrategias simples para preparar a nuestros hijos a retomar la rutina escolar con mayor facilidad y que este proceso no se convierta en una misión imposible.

  1. Habla con tus hijos para prepararlos. Para que el cambio de rutina no se convierta en un caos, es importante que los niños o adolescentes entiendan los cambios que vivirán en los próximos días
  2. Comienza a respetar horarios: Durante las vacaciones una de las principales cuestiones que se alteran son los horarios y los hábitos en base a ellos. Durante el verano estos suelen descabalarse, nos acostamos tarde y nos despertamos tarde. Una semana antes de la vuelta al cole conviene retomar los horarios para levantarse y acostarse, y de las distintas comidas, etc. De esta manera comenzarán a adaptarse con anterioridad.
  3. Reúne y compra los materiales escolares. Será preciso elaborar una lista y revisar todo los materiales que se necesitarán para el comienzo escolar, como los útiles, libros, uniformes, calzado, etc. Hacer partícipes a los niños o adolescentes (ya sea revisando su ropa o los materiales que ya tienen y no son necesarios comprar) puede ayudarlos a que vayan tomando conciencia del inminente comienzo de clases.

 

¿Cómo  ahorrar más en la vuelta al cole?

Con los años se va cogiendo experiencia y muchas mamás me han recomendado un truco para ahorrar un poco más cada año en los materiales escolares:

A principios de curso, cuando te den la lista de los materiales que necesita tu hijo para las clases, compra también los del año siguiente.

De esa manera, durante todo el año, puedes comprar los artículos que tu hijo necesitará el año siguiente, con un año de adelanto. Por otro lado, seria recomendable esperar para comprar algo demasiado específico hasta que aparezca la lista del nuevo año escolar en caso de que lo cambie (como una carpeta roja y una libreta verde que podría cambiar de color el año siguiente).

Si está buscando ideas sobre cómo ahorrar en ropa para niños este año, ¡Este post de “La agenda de mamá” te dará muy buenas ideas!

***

¿Cuáles son tus trucos para empezar bien y ahorrar en la vuelta al cole? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

Pin It on Pinterest