Brujula

Hoy, vamos a hablar de ingresos y gastos.

No sé qué pensarás tú, pero cuando escucho los términos “ingresos” y “gastos”, automáticamente se me viene a la cabeza a todo el que tenga un negocio y tenga que organizar los datos de su empresa cada día. No sólo para llevar al día el pago de los impuestos, sino para tratar de ver cómo va el negocio; es decir, si da beneficio o no. De lo contrario, ¡no podrían permanecer en ese negocio por mucho tiempo!

Pero no solo las empresas son las que necesitan llevar el control de sus finanzas. Una buena gestión del presupuesto familiar también debería incluir el seguimiento de los ingresos de cada mes.

Es muy importante saber cuánto ingresas en casa, para poder saber lo que puedes gastar. Y si, además, estás pensando en ahorrar algo para poderte ir de vacaciones por fin a ese sitio que tanto te gusta o para arreglar alguna parte de tu casa o incluso para la jubilación, es necesario tener un saldo positivo en tu registro cada año.

Así que es el momento de empezar a gestionar tus finanzas personales como si de una empresa se tratara.

Confía en mí, ¡tu vida a va a cambiar por completo!

 

Más allá de la nómina

La forma más común de que una familia ingrese dinero en casa es a través de una nómina, con pago semanal, mensual, a tiempo completo, a tiempo parcial, o de un empleo temporal. Sin embargo, los ingresos pueden tener diferentes orígenes. Piensa un poco y ¡encontrarás múltiples maneras de aumentar tus ingresos!

Ejemplos de otras fuentes de ingresos:

  • Ventas de segundamano, eBay, Amazon…
  • Intereses bancarios
  • Reembolso de impuestos
  • Rentas (si posees propiedades de inversión)

Para realizar un seguimiento de estas fuentes de ingreso por separado, inicia un nuevo archivo o carpeta específica para este propósito. Comienza a recopilar todas las nóminas, recibos de ventas, o cualquier otra fuente de ingresos que puedas tener.

Entonces, una o dos veces al mes, registra todos aquellos ingresos que hayas tenido en una hoja de papel o en el archivo Excel que te proporciono al suscribirte a mi Blog.

 

Cómo registrar nuestros ingresos

Antes de empezar a usar un archivo de Excel, solía escribir todos mis ingresos y gastos de cada mes en una pequeña libreta. Entonces, tenía que calcular manualmente el número final, y determinar cuánto podría ahorrar después de todos los gastos.

Hace ya varios años, sin embargo, trasladé toda la información a un archivo Excel y la verdad es que no hay color! Jeje…

Guardo el archivo correcto en mi escritorio, y cada vez que tengo un gasto o algo nuevo, lo apunto sin más. Cuando el año termina, no borro el archivo, si no que voy creando otros registros y dejo los anteriores guardados por si quiero consultar algo en algún momento o para ver si puedo mejorar para el año siguiente.

Me encanta poder tener de un simple vistazo todo lo que he ingresado y gastado cada mes y cada año. Sin embargo, si lo haces en papel es más difícil tener una visión global de todos los registros.

Si aun así eres un apasionado del papel, también tengo una versión imprimible de hoja de cálculo para descargar aquí.

ingresos y gastos 1

En este registro de ingresos, existen espacios para todas las fuentes de ingreso que tengas, además, puedes indicar todos los conceptos y las fechas de cada uno. Al final, donde pone “Total”, puedes hacer la suma de todos los ingresos que has tenido cada mes y apuntar el neto (ingresos menos gastos).

Me gusta hacer el seguimiento de bruto y neto, para ver lo que realmente puedo ahorrar. Aunque, ese número pueda resultar poco motivador ;P

Por otro lado, si eres de lo que prefiere el archivo de Excel que te proporciono en el Blog, te indico unos sencillos pasos para saber cómo registrar tus ingresos:

  • Introduce todos tus ingresos en las casillas correspondientes.
  • El archivo hará la suma automáticamente. Echa un buen vistazo. En la gráfica de la derecha, hay una barra que te calcula el neto, es decir, lo que te queda después de gastos.
  • Repite este paso cada mes. Al final de año, sabrás lo que tú y tu familia ingresasteis realmente.

¡Eso es todo!

Si crees que hacer un seguimiento de los ingresos puede no tener mucho sentido ahora mismo, eso es porque muchos artículos que te enseñan a “cómo presupuestar” se saltan este paso y pasan directamente a los gastos y presupuestos mensuales. Pero cuando hayamos registrado todos los datos, al final de la serie, podrás ver un patrón y por qué es tan importante escribir y realizar un seguimiento de tus ingresos.

Además, ¡te motiva a encontrar nuevas y creativas maneras de aumentar tus fuentes de ingresos!

***

En la siguiente entrega hablaré sobre Cómo Controlar tus Gastos.

 

 

Opt In Image
SUSCRÍBETE
Recibe GRATIS la Guía Financiera Familiar

Un plan paso a paso para dar a tu familia todo lo que necesita.

Todo lo que me hubiera gustado saber cuando empecé mi familia.

¡Y es gratis!

 

Pin It on Pinterest