Brujula

Si has estado siguiendo la serie Guía para Controlar tus Finanzas (y tu vida), deberías tener tus finanzas bajo control ¡ahora más que nunca! Sobre todo, porque tienes un presupuesto que funciona 🙂

Hoy, vamos a llevar la serie al siguiente nivel con una herramienta que resuma ¡¡todos los datos del año!!

Si aún no estás preparado para lo que vamos a ver o acabas de aterrizar en esta parte de la Guía, no te preocupes. Primero, lee los post anteriores y trata de implementar lo que hemos visto. Cuando estés preparado, vuelve a este punto. ¡Este es un paso extra que daremos para hacernos, finalmente, unos expertos en el control de nuestras finanzas!

La idea de este post es tratar de obtener una visión completa de lo que hemos hecho con nuestro dinero en todo el año y sinceramente, creo la mejor forma es creando nuestro propio registro de “Pérdidas y Ganancias Personales. Sí, puede parecer un término más aplicable a un negocio que a un presupuesto familiar y llevas algo de razón.

Pero esa es la cuestión…

 

Tu casa es tu negocio

Al principio de esta serie, hablé sobre mirar tus finanzas como si se tratara de un negocio, y por qué era necesario para saber si obteníamos un saldo positivo o no. Mientras los negocios miden la rentabilidad a través del Estado de Pérdidas y Ganancias; en este caso, puedes medir tu situación con un documento similar.

Este documento representa el puzzle completo, o como se dice en inglés el “big picture”, en lugar de una pequeña parte. No sólo mide tu situación mensual, si no que te aporta un resumen anual, e incluye información vital para ayudarnos a ¡tomar decisiones que mejoren nuestro presupuesto!

P&G_opt

Toda la información que necesitas para llenar los espacios en blanco se encuentran justo en el Registro de Ingresos y el Registro de Gastos que ya has rellenado. Al finalizar cada mes, tendrás que transferir los totales a tu hoja de Pérdidas y Ganancias, y luego restar el total de gastos de tu ingreso total.

El resultado puede ser una ganancia o una pérdida en el mes, y para el resumen del año, una ganancia o pérdida anual. Sencillo, ¿no?P&G 2_opt

 

¿Cómo medir los resultados?

Al analizar los ingresos y gastos de cada mes, observa con qué frecuencia te quedas en números rojos, cuando obtienes una pérdida y cuando ahorras.

En el caso de que tengas pérdidas de forma regular, vuelve a tu Registro de Gastos y averigua qué categoría te está desequilibrando el presupuesto y trata de recortar gastos tanto como puedas. Si obtienes beneficios, considera comenzar una nueva columna en tu Registro de Cuentas y destina ese dinero sobrante para un fondo de emergencia, para la jubilación o para pagar las deudas.

Puede que algunos meses tus números se desequilibren, sobre todo si has tenido un imprevisto, como una avería en el coche o un mes con un sueldo extra. Cada vez que ocurra algo así, que te cree una pérdida o un ahorro significativo, simplemente haz una nota debajo de ese mes para recordártelo. Por lo general, esto se resolverá a finales del año, ¡que es el número que realmente importa! 🙂

El verdadero potencial del Registro de Pérdidas y Ganancias lo obtienes de hacer el seguimiento de todos los ingresos y gastos, y si te comprometes a hacer esto, de verdad, tus finanzas personales mejorarán a pasos agigantados. Además, es muy divertido mirar años atrás y ver lo lejos que has llegado con tus nuevas habilidades para gestionar tu dinero. ¡Al menos, en mi caso ha sido así!

Sinceramente, me da pena que esa serie llegue a su fin. Me ha gustado rehacer mi presupuesto junto a ti.

Me encantaría saber si has completado la serie, y si ha mejorado la situación de tus finanzas personales. ¿Te sientes más a gusto manejando tu dinero? ¿Cómo has hecho tu presupuesto? ¡Deja un comentario abajo y dime si hay algo que te haya sorprendido haciendo en el proceso!

***

¡Espero que te haya gustado y te haya resultado útil! ¡Una vez más, muchas gracias por acompañarme¡ 🙂

Opt In Image
SUSCRÍBETE
Recibe GRATIS la Guía Financiera Familiar

Un plan paso a paso para dar a tu familia todo lo que necesita.

Todo lo que me hubiera gustado saber cuando empecé mi familia.

¡Y es gratis!

 

Pin It on Pinterest