Equilibrio amor y dinero

 

Un día me dijo mi abuela que «el matrimonio sería una de las cosas más difíciles con las que tendría que lidiar en mi vida.»

Esas son las palabras más ciertas que he oído nunca cuando se trata de amor y pareja.

El matrimonio y el dinero van de la mano

Me casé con un ahorrador, que puede facilitar la gestión de nuestro dinero y la construcción de un presupuesto, aunque también tiene sus inconvenientes. Ha habido veces que algunos de nuestros han causado “grietas” serias en nuestro matrimonio, pero también ha habido momentos en que otros hábitos de ahorro han causado problemas.

Oh sí, incluso los ahorradores pueden causar problemas en sus matrimonios.

Mi marido le gusta ahorrar, pero odia ahorrar más dinero del que gastamos.

No le gusta que haya dinero que no pueda tocar y que tengamos que vivir y respirar con un presupuesto.

Es cierto que es difícil encontrar el equilibrio entre diferentes personalidades de dinero, pero cuando se trata de tu matrimonio, es necesario encontrar una manera de hacerlo funcionar.

Por ejemplo, al ampliar la familia es muy probable que tengamos que cambiarnos de casa pronto, pero antes, tiene que eliminar la hipoteca que él tiene actualmente. Y además, ahorrar para la siguiente.

He tratado de convencerle de que necesitábamos liberarnos de sus deudas para poder cumplir nuestros objetivos. Esto implicaría hacer algunos sacrificios temporalmente pagar nuestras deudas cuanto antes.

No fue fácil. Sin embargo, una vez que nos sentamos e hicimos nuestras metas financieras y de vida, determinamos el plan que íbamos a seguir, todo mejoró.

 

El dinero es solo una herramienta

La clave para encontrar el equilibrio entre tu dinero y tu matrimonio es mejorar tu relación de pareja, los hábitos individuales de gasto y luego ,trabajar en un plan conjunto que os funcione a ambos.

Discutir problemas de dinero con tu pareja puede ser extremadamente difícil, pero si no tenéis una base sólida de amor y confianza, tratar los problemas de dinero puede ser un desafío.

No permitas que el dinero sea el que gobierne sobre ti o tu relación.

Quizás esto sea más fácil decirlo que hacerlo, pero tu rlación vale la pena. Haz lo que tengas que hacer para encontrar el equilibrio entre el dinero y el matrimonio.

Preguntate, dónde quieres que el dinero os lleve: ¿Queréis jubilaros en las Islas maldivas, viajar por el mundo, un negocio propio?…

Allí donde queráis dirigiros, planificad juntos y vuestra relación se fortalecerá más que nunca.

 

Cómo mantener el equilibrio entre el amor y el dinero en tu matrimonio

Se trata de una tarea que nunca termina. Tendrás que seguir trabajando continuamente en ello.

Conozco a muchas parejas que tienen peleas por dinero. Muchas veces, estos respirán aliviados cuando uno de los dos recibe un aumento o una paga extra, para después, encontrarse en la misma situación un mes más tarde.

El dinero causa muchas peleas en el matrimonio, pero no tiene por que ser así.

¿Sobre qué tema discutís siempre?

No te estoy preguntando si estás siempre discutiendo sobre el dinero, que es demasiado vago de una respuesta, estoy preguntando «¿por qué cosas luchas cuando se trata de dinero»?

¿Estás luchando por llegar a fin de mes? ¿Por pagar todas tus facturas? ¿Ahorrar dinero? ¿Quizás por dejar de endeudarte más y más?

Saber exactamente cual es el tema recurrente puede ayudarte a averiguar exactamente lo que debes hacer después.

Mucha gente discute por sus hábitos de gasto. Parejas que se gastan cientos de euros en un solo día y sin darse cuenta…

Muchas parejas luchan hasta el punto de que muchas terminan divorciándose, siendo incapaces de arreglar sus diferencias.

Entonces, «¿cómo se arreglan los problemas de dinero en el matrimonio?» Aunque no lo creas hay salida, ¡SÍ!

El secreto está en hacer las cosas desde el amor, la amabilidad y mantener una actitud de equipo.

 

Necesitáis hablar

Sí, debes hablar con tu pareja sobre el dinero y no es fácil, pero tienes que hacerlo.

Tienes que hablar de cosas como la jubilación, los fondos de emergencia, el pago de las deudas, las vacaciones y el presupuesto.

En este post te cuentos algunos trucos para abordar la conversación de forma eficaz.

Pero, ¿cómo demonios haces eso cuando él o ella no controla bien su dinero?

Házle saber lo importante que esto es para ti. En realidad, tu pareja quiere verte feliz y lo más probable es que, si le explicas lo feliz que te hará hablar sobre el presupuesto familiar, lo harán.

Ahora, te advierto que si intentas forzarle o manipularle, conseguirás el efecto contrario. Lo ideal es abordar este tema con una actitud tranquila. Ellos necesitan entender a través de tu lenguaje corporal, tono de voz, y comportamiento general que no le estás atacando.

 

Lo siento 

Si está leyendo esto, es probable que el dinero sea un problema en tu relación y que tu pareja juega el papel del gastador o al revés.. ¿Pero sabes qué? Tú también tienes la culpa.

Lo sé, ahora seguro que quieres dejar de leer, pero es la verdad.

Yo también he sido culpable de nuestras peleas de dinero en el pasado

Ambos tenéis que saber las cantidades que queréis y podéis ahorrar para cada objetivo.

Los dos debéis crear un espacio para que el otro pueda gastarse una parte del dinero en cosas que simplemente le apetezcan solo a él.

No te conviertas en un/a mandona y trates de manejar el dinero tu solo y luego esperes que tu pareja te haga caso.

Puede que tengas buena intención y estés ayudando a evitar eventos financieros potencialmente catastróficos, pero el dinero es de los dos. Ambos tenéis derecho de decidir si se sube o se baja la cantidad que ahorráis para vuestros objetivos financieros.

Si no lo haces así, tienes que disculparte y responsabilizarte de tus errores.

Sé que esto no es algo nuevo, pero probablemente algo que con el tiempo y cuando hay “confianza” se olvida. Tenemos que asegurarnos de que estamos tratando a nuestra pareja de manera justa y que estamos en el mismo camino (y preferiblemente en el mismo equipo).

***

Tu turno, ¿Tu también discutes por dinero con tu pareja? ¿Cuál es tu mejor consejo para manejar el dinero en el matrimonio? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

Opt In Image
SUSCRÍBETE
Recibe GRATIS la Guía Financiera Familiar

Un plan paso a paso para dar a tu familia todo lo que necesita.

Todo lo que me hubiera gustado saber cuando empecé mi familia.

¡Y es gratis!

 

Pin It on Pinterest