Día Hoja de Calculo_opt

Justo cuando pensaba que no podía ser mejor, me entero de que existe el Día Nacional de la Hoja de Cálculo 😀 ¡Un bonito día para celebrar algo importante! ¡Ya era hora! Jaja…

El lunes pasado, 17 de Octubre, fue el Día Oficial de la Hoja de Cálculo, según la web www.DaysofTheYear.com

Seguro que esta fiesta atrae a unas personas más que a otras, pero lo importante es que en ese día se conmemora la fecha en que VisiCalc, la primera aplicación de hoja de cálculo disponible para ordenadores personales, salió a la luz el 17 de octubre de 1979. Considero que el Día de la Hoja de Cálculo debería celebrarse por todo lo alto, por todas las ventajas que te ofrece el trabajar con éstas.

Yo ni siquiera había nacido por aquel entonces, pero 384 meses después, me daba cuenta plenamente de todo lo que podía hacer con una hoja de cálculo. Ahora puedo realizar el seguimiento de mis finanzas y de todo tipo de cosas. Las Hojas de Cálculo cambiaron mi vida. Por eso, regalo una Hoja de Gastos en Excel para monitorizar las finanzas de aquellos que se suscriban al blog y que puedan ser conscientes de su situación y mejorarla, si cabe.

La historia de VisiCalc y de cómo se creó, es realmente interesante (VisiCalc = calculadora Visible), así que te invito a que lo compruebes una vez termines de leer este maravilloso post 😉

 

¡¡Esta es la imagen del primer prototipo!!

Visic calc_opt

Fue creado durante un fin de semana en un ordenador Apple II con el Integer BASIC, jaja … ¿Conoces esta aplicación o la has usado alguna vez?

De todas formas, ahora que las hojas de cálculo son tan omnipresentes, es un gran día para celebrar algo que tenemos y que damos por hecho. Y si bien, no siempre son perfectas y tienen sus dificultades, la posibilidad de personalización y control que se obtiene utilizándolas, las sitúa en una posición muy importante. Concretamente son muy eficaces para hacer el seguimiento de tus finanzas.

Según una encuesta realizada en Estados Unidos:

  • El 96% está satisfecho con el uso de una hoja de cálculo en comparación con las app/s que ellos probaron
  • 92% son más conscientes de sus hábitos de consumo ahora que están utilizando una hoja de cálculo
  • El 89% dice que las hojas de cálculo les dan más control sobre cómo realizar un seguimiento de sus finanzas
  • 83% cree que las hojas de cálculo son más fáciles y más simples de usar que la aplicación/s que probaron
  • El 81% dice que las hojas de cálculo tienen mejores opciones de informes de lo que app/s que probaron

 

La encuesta fue realizada a 100 personas que a) habían controlado sus finanzas durante 3 meses o más, y b) que actualmente está usando una hoja de cálculo, a pesar de haber intentado al menos una aplicación de finanzas personales en el pasado.

¿Estás de acuerdo con estos datos? Si eres un amante de las Hojas de Cálculo como yo, estarás de acuerdo con estos resultados, pero me encantaría saber tu opinión 😉

 

Para mí, el resultado más importante de la encuesta realizada, es que muchas personas se ha vuelto más conscientes de sus hábitos gracias al uso de las Hojas de Cálculo. Las apps te permiten automatizar todo lo que quieras, pero si no dedicas algo de tiempo a revisar los resultados y ajustar aquello que sea necesario, ¿dónde está la gracia?…

Automatizar tus finanzas completamente puede ayudarte o empeorar tu situación. Depende de cómo lo utilices.

 

Entonces, ¿cuál es la herramienta perfecta para controlar nuestras finanzas?

En mi opinión, la mejor opción siempre está en el equilibrio.

El uso de una App (automatización) + una Hoja de Cálculo, te ofrecerá lo mejor de cada uno para catapultarte al éxito en el seguimiento de tus finanzas.

Aquí te indico unas cuantas apps que puedes utilizar y que te permiten exportar tus datos a Excel para continuar con el seguimiento 🙂

  1. Toshl Finanzas

Es una gran aplicación para administrar día a día tus finanzas personales. Está disponible para Android e iOS. Tiene un diseño bastante cuidado y permite crear presupuestos para diversos períodos de tiempo (mensuales, semanales, diarios, etc.). Si tienes excedente de algún mes, puedes traspasarlo al presupuesto del siguiente período. También avisa de los gastos e ingresos y lo más interesante es que podrás exportar todos los datos a Excel, Word, Google Docs, Archivo de texto y a PDF.

  1. Money Wise 

Es una app sólo disponible para Android. Permite realizar un registro diario de tus gastos con el objetivo de no gastar más de la cuenta. Lo mejor de esta app está en su conversor de divisas que nos puede ser bastante útil si viajamos. También, puedes exportar los datos del seguimiento de tus gastos a un archivo HTML o como CSV (para trabajar desde Excel).

  1. Mi Presupuesto

Con esta app gratuita tienes la opción de definir un límite de presupuesto, para después analizar si lo sigues al pie de la letra o si gastas de más. Como en otras aplicaciones, aquí también puedes programar esos gastos recurrentes o generar operaciones de plantilla (como ingresos y gastos fijos). Una característica bastante útil es que puedes registrar la cantidad de dinero que le debes a alguien, para que no se te olvide y así evitar momentos incómodos. También puedes proteger tu información con una contraseña y sincronizar tu información con otros dispositivos. Puedes exportar tus datos a un Excel.

  1. Gestor de Gastos y Presupuesto

Con esta app gratuita puedes personalizar la página de Vista General para ver la información relevante para ti. Es decir, si solo quieres ver la cantidad de tus ahorros, tienes la facilidad para hacerlo. La aplicación puede generar reportes al día, semana o mes. También puedes hacer registros en varias monedas y establecer tus gastos recurrentes.

Al igual que otras apps puedes guardar tus registros en varias categorías, pero en ésta tienes la opción de ver todas las transacciones que has realizado. Si quieres ver tus gastos e ingresos diarios, hay un calendario especial.

Para evitar que tu información se pierda, tienes la opción de hacer un respaldo en la tarjeta SD o en Dropbox. Y si quieres ver tu presupuesto en ordenador, puedes exportarlo en .CSV a través de un correo. Si quieres proteger tu información puedes hacerlo a través de una contraseña. Puedes registrar los gastos en más de 90 divisas posibles.

  1. Expense Manager

Se trata de una aplicación gratuita para Android, en la que puedes darle seguimiento a tus gastos por períodos (semanal, mensual o anual) y organizarlos en las categorías que más te convengan. Una de sus ventajas es que puedes manejar varias cuentas en distintas divisas.

Puedes programar el registro de los gastos que sean recurrentes. Por ejemplo, si el día 14 es la fecha de límite de pago de tu tarjeta de crédito, con esta aplicación puedes definir una alerta para recordarte sobre el pago. También te permite exportar tus presupuestos en CSV para ordenado y puedes ver tus reportes de manera visual en gráficos.

La app genera de manera automática una copia de seguridad, pero tú puedes decidir si ésta se sube a Dropbox, Google Drive o si la guardas en tu tarjeta de memoria SD. Dentro de la aplicación puedes encontrar herramientas complementarias que ayudan a realizar tu presupuesto, tales como calculadora, conversor de moneda, calculadora de propinas, calculadora de impuestos y de tarjeta de crédito.

  1. Home Budget 

Una de sus principales ventajas es la posibilidad de registrar el pago de facturas y el balance de éstas. Por ejemplo, si pagas con tarjeta de crédito, puedes ver el gasto que realizas y al mismo tiempo cuánto saldo tienes en ella. La segunda característica importante, es que permite la sincronización de varios dispositivos bajo una misma cuenta.

Esto puede ser muy útil para una familia, ya que un miembro puede ingresar los gastos relacionados con el mantenimiento de la casa y otra persona puede registrar todo lo relacionado con los estados de cuenta bancarios. Al igual que otras aplicaciones, ésta también te permite establecer gastos recurrentes. Si es necesario, puedes tomar fotos de los recibos y guardarlos en la app.

Para que no se te olviden los pagos, tienes la opción de ingresarlos en el calendario y crear alarmas que te los recuerden antes de su fecha de vencimiento. Puedes crear cuentas específicas para tus ingresos, ahorros, créditos y demás; y relacionar tus registros entre ellas a través de transacciones y transferencias. Los reportes que genera se remontan a 6 meses atrás y tienes la opción de enviarlos a través de Wifi o correo.

Así que si quieres revisar tus gastos del año anterior, lo más recomendable es que hagas una copia de seguridad de ellos. Ésta es una app idónea para que varias personas ingresen información y no debes preocuparte por el tema de seguridad ya que puedes crear una contraseña para que los usuarios acceden al presupuesto familiar.

No es gratis pero puedes bajar su versión gratuita. También la puedes encontrar para iPhone/iPad.

 

Todas estas aplicaciones te permiten tener tus finanzas personales controladas, ya que puedes ingresar tu información en cualquier momento, dedicándole una porción pequeña de tu tiempo.

¡Ya no tienes excusas para no vigilar tu presupuesto!

Sin embargo, lo importante es realizar un seguimiento continuado y ajustar siempre que sea necesario para adaptarlo a tus necesidades y las de tu familia. Si lo haces, estarás más cerca de la riqueza.

¡Feliz Día de la Hoja de Cálculo! 😉

***

¿Utilizas ya alguna de las apps que te he comentado u otra que utilice Hojas de Cálculo? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

Opt In Image
SUSCRÍBETE
Recibe GRATIS la Guía Financiera Familiar

Un plan paso a paso para dar a tu familia todo lo que necesita.

Todo lo que me hubiera gustado saber cuando empecé mi familia.

¡Y es gratis!

 

Pin It on Pinterest