controla tus finanzas

¿Crees que controlar y planificar las finanzas personales es algo que solo deben hacer aquellos a los que les sobra el dinero?…

Los estudios demuestran que planificar las finanzas personales beneficia a cualquier persona, con cualquier nivel de ingresos. (estudio, estudio)

Sin embargo, pocas personas se planifican para, por ejemplo, cubrir los imprevistos.

El mismo estudio mostró que sólo el 35% de las personas se planifican para crear un fondo de emergencia. Y sólo dos tercios tienen un plan para cumplir con otras metas de ahorro, como son por ejemplo, la educación de los hijos, el pago inicial de una casa o la jubilación.

La planificación es recomendable para todos, tanto para las personas mayores, para completar su pensión como para los más jóvenes, porque les ayudará a evitar errores financieros en el futuro.

Si nos fijamos en las personas que son financieramente exitosas, la mayoría de ellas lo son porque han tomado decisiones financieras inteligentes en su vida.

Cuanto más pronto sepas dónde quieres ir y hagas un plan para llegar allí, más probabilidades tendrás de conseguir tus objetivos. Por ejemplo, si quieres comprarte una casa y comienzas a ahorrar e invertir a los 20 años, menos dinero tendrás que destinar a tu meta porque tu inversión crecerá con el tiempo.

El control tus finanzas es un proceso que dura toda la vida, pero una vez que empiezas, tu vida cambia para siempre.

Aquí te muestro algunos de los muchos beneficios que obtendrás cuando inviertas tu tiempo, energía y dinero en desarrollar tu propio plan financiero:

 

  • Vives la vida que realmente quieres

Si planificas y fijas metas temporales, tendrás la capacidad de cumplir tus objetivos. La mayoría de las personas pasan más tiempo planeando sus vacaciones, que planificando sus finanzas, pero son tus finanzas las que te permitirán irte de vacaciones y hacer muchas cosas más… Por eso, es necesario plantear prioridades y enfocarte en lo realmente importante para tu futuro.

 

  • Defines metas realistas y alcanzables

Después de establecer los objetivos, podrás conocer cuál es el mejor escenario para conseguirlos: cuánto ahorrar, qué tipos de inversiones realizar… Dejarás de vivir de ilusiones y definirás lo que puedes conseguir de verdad. Ese momento es muy emocionante.

Proyectar escenarios futuros te permitirá evaluar las dificultades a las que quizás te enfrentes y anticipar los posibles problemas y sus soluciones. Estarás mejor preparado y vivirás un sueño muy real.

 

  • Organizas tus gastos en función de tus objetivos

El hecho de saber hacia dónde vas y cuánto tiempo tardarás en llegar, te permitirá saber si estas orientando tu dinero directamente hacia tus metas o te lo estas gastando en cosas que te alejan de ellas. El ejercicio de analizar los gastos, puede darte muchas sorpresas…

 

  • Optimizas tus ingresos para lograr el máximo potencial

La verdadera importancia de controlar y planificar tus finanzas personales es que te permite, en mayor o menor medida, consolidar un patrimonio que te permita alcanzar aquellas metas y objetivos que te has planteado en la vida. De esta forma, puedes distribuir tus ingresos para conseguir aquello que deseas. Por ejemplo, puedes organizarte para ahorrar todos los meses una pequeña cantidad de dinero que te permitirá reducir o pagar tus deudas, y posteriormente construir tu patrimonio.

 

  • Te cubres frente a los imprevistos

Controlar tus finanzas te permitirá estar preparado para los eventos, controlables o no, que pueden afectar a tu vida. Ejemplos hay muchos, pero podemos destacar en primer lugar el robo del coche o de tu casa, una enfermedad, los daños que voluntaria o involuntariamente puedas causar a los demás, etcétera. Tener un fondo de emergencia para cubrir estas situaciones te dará mucha tranquilidad.

 

  • Evalúas el rendimiento de tu dinero y controlas el logro de metas

Controlar tus finanzas te sirve para determinar si vas por el buen camino. Tendrás una fotografía de tu situación personal, la cual será esencial para conocer tu patrón de consumo y tu capacidad de ahorro. Un plan financiero es algo flexible y que puedes modificar según sean tus circunstancias en cada momento. Al establecer objetivos fijas una serie de acciones que deberás llevar a cabo, que puedes ir ajustando según los resultados que obtengas y adaptando las estrategias a tu realidad. Tu controlas tu dinero y tu vida.

 

  • Dejas de trabajar más

Planificar tus finanzas sirve para que distribuyas mejor tus gastos e ingresos y esto te conducirá, irremediablemente, a tener más dinero disponible. Esto hará que dejes de endeudarte y por tanto, no necesitarás trabajar mas horas, si no lo deseas, solo para tener que pagar dichas deudas.

 

  • Puedes invertir tu dinero y hacerlo crecer

La única forma que tienes de proteger tu dinero de la inflación e incrementarlo es a través de la inversión inteligente, pero si no tienes dinero qué invertir, no podrás hacerlo. Por eso, llevar el control de nuestras finanzas nos permitirá ahorrar y dedicar una parte de ese dinero en hacerlo crecer a través de la inversión. Así, la planificación constituye una herramienta proactiva que te permite no solo anticiparte a las crisis sino también, aprovechar las oportunidades que se vayan presentando.

 

  • Creas tu hoja de ruta hacia la libertad financiera

Una vez que tienes un plan para conseguir lo que quieres, esta se convierte en un modelo que puedes usar y repetir durante toda la vida. Este es por tanto, el plan que te hará feliz y si te planificas bien, creará, formará, hará crecer y protegerá un patrimonio que te permitirá vivir financieramente libre.

 

  • Obtienes paz mental

Imagina no tener que preocuparte acerca del dinero, porque ya has dedicado el tiempo a desarrollar un plan financiero a largo plazo. Imagínate qué sensación tendrías cuando tu dinero y tu vida están alineados con tus valores. Imagínate que estás en el camino de alcanzar tus objetivos financieros…

 

***

Una vez que hayas creado tu plan financiero personal, ya no tendrás que imaginar.

Tener un plan financiero te proporcionará la orientación y la confianza que necesitas para tomar decisiones más inteligentes y responsables en tu vida.

Se trata de una hoja de ruta financiera personal que te dice cómo convertir tus sueños y objetivos en realidad.

¿Y tú? ¿Controlas tus finanzas? 😉

Pin It on Pinterest