Ponte en forma 2

 

¿Quieres estar en forma pero no tienes tiempo?

¿Acabas de ser mama y quieres verte mejor?

¿No quieres gastarte una fortuna en equipación y gimnasios?

La solución a tu problema es muy sencilla: ponte en forma desde casa.

Solo necesitas unos minutos al día. Te crearas el hábito de ejercitarte a diario, te sentirás mejor y tu cuerpo estará más tonificado y fuerte. Piensa que tu cuerpo es tu herramienta, si no la ejercitas se atrofiará… Quieres verte mayor y con la espalda encorvada, con el colesterol alto y fof@? :O

En serio… Empieza ya. No hay excusas. Hoy mismo. No lo lamentes mañana.

Te contaré mi historia:

Nunca he sido una niña con sobrepeso, en mi casa siempre se ha comido bastante bien y casi nunca íbamos a restaurantes. De pequeña me gustaba mucho jugar al baloncesto y me apuntaba a los torneos todos los años, pero en la adolescencia todo cambió. Deje de hacer tanto ejercicio y mis hábitos alimenticios empeoraron. Comía más dulces y más comida rápida. Hasta que un día, en los resultados de unos análisis me salió el colesterol demasiado alto para mi edad.

Me advirtieron en aquel momento que si no mejoraba mis hábitos de vida tendría que tomarme una pastilla para rebajar el colesterol. Cada-día-de-mi-vida.

Algo en mi cabeza hizo ‘click’.

Me recomendaron seguir una tabla de alimentos para bajar el colesterol, que consistía básicamente en reducir al máximo los dulces y comer alimentos ricos en “grasas buenas” como el Omega 3; además, de andar 30 minutos al día durante tres meses.

El miedo que le tenía al hecho de medicarme para siempre provocó que me lo tomara muy en serio. Tuve que dejar de comer las cosas que más me gustaban y no me apetecía nada salir de casa para ir al gimnasio cuando hacía frío. Luchaba conmigo misma una y otra vez…

Tres meses después, me hice los análisis y todo mejoró. Así que decidí volver a probar todo aquello que había dejado de lado. Para mi sorpresa, ya no disfrutaba de los dulces como antes y me sorprendí a mí misma con ganas de hacer más ejercicio, a pesar de que hacía frío fuera… ;P.

Había conseguido cambiar mis hábitos y llegué a la conclusión de que la clave para bajar de peso y estar más sano estaba en estas tres cosas:

Actividad física. Entretenimiento. Comer menos.

Punto y pelota.

  • Actividad física

El problema de tenía para hacer ejercicio era el tiempo y el coste. Tenía muchas cosas que hacer todos los días y no encontraba tiempo para hacer ejercicio. Así que decidí ser sincera conmigo misma y analizar en qué empleaba mi tiempo, incluidas las veces que me metía en el Facebook.

No necesitas gastarte miles de euros en el gimnasio. Solo necesitas salir a la calle y andar o hacer ejercicio en casa.

En Youtube hay miles de cientos de millones de videos de gente que hace ejercicio. Busca un tipo de ejercicio que te guste y hazlo en casa.

Os propongo algunos ejemplos:

  • Fitness Blender (https://www.youtube.com/user/FitnessBlender): Uno de los mejores canales para empezar. Tienen múltiples rutinas que engloban todo el cuerpo y puedes buscar por niveles de dificultad, tiempo de entrenamiento, parte del cuerpo a entrenar, etc.
  • P4P (https://www.youtube.com/user/passion4profession): ¿Quieres ejercicios de glúteos o de abdominales en 8 minutos? En P4P tienen varias rutinas y muestran, desde varios ángulos, cómo hacer los ejercicios. Quizás lo peor de todo es que es un muñeco virtual el que hace el ejercicio… Y siempre lo hace perfecto.
  • Elena Malova (https://www.youtube.com/user/MalovaElena): Esta simpática rusa que habla en español, es un ejemplo de motivación. Después de estar fuera de forma toda su vida, se puso en forma en tiempo récord.
  • Entrena con Sergio Peinado (https://www.youtube.com/user/EntrenaSergioPeinado): El protagonista es asesor deportivo, nutricional y entrenador personal. También escribe en Vitónica, una de las webs en español más reconocidas sobre ‘fitness’.
  • Gym Virtual de Patri Jordán (https://www.youtube.com/user/gymvirtua)l, LivestrongWoman (https://www.youtube.com/user/LivestrongWoman), BodyRock (https://www.youtube.com/user/charliejames1975)

 

  • Entretenimiento: piensa en otra cosa

Con entretenerse, no quiero decir distraerse. Aquí me refiero a tener una buena salud mental y enfocarnos en cosas que nos aporten satisfacción, bienestar. No puedes pasarte el día pensando en que no puedes comer esto o lo otro, porque al final te lo comerás. Búscate un hobby, un pasatiempo que te guste, que te haga olvidarte de todo. Hay que aprender a manejar el estrés y a enfocarnos. Por eso, te recomiendo practicar Mindfulnes.

Esta práctica de origen budista cuenta con más de 2.500 años de antigüedad y consiste en tener un estado de atención consciente.

Uno de los ejercicios que se realizan es el de concentrarte en la respiración. Básicamente se trata de darnos cuenta de que estamos respirando y apartar todo pensamiento que quiera inmiscuirse en este ejercicio. De esta forma aprendemos a focalizar la atención y no dejar las distracciones nos perjudiquen.

Los estudios científicos han demostrado que un estado de atención consciente nos ayuda a:

  • Reducir el estrés o la ansiedad
  • Ser más creativos
  • Poder juzgar y valorar las situaciones con mayor claridad
  • Aumentar la resistencia emocional
  • Disfrutar más de lo que se está haciendo

Todo esto nos ayudará en nuestro camino hacia el cambio de hábitos. Para ello necesitaremos reservar entre 5 y 20 minutos al día de entrenamiento y empezar con estos dos ejercicios que se pueden repetir cuantas veces se quiera.

Podéis encontrar varios videos para practicar aquí o aquí. En ingles, aquí.

Algunos Centros de Atención Primaria (centros de salud) disponen de grupos gratuitos para los usuarios donde se enseñan y practican este tipo de técnicas.

  • Come menos

No hagas dieta, no te digas que la comida que más te gusta está prohibida. ¡Nunca! No se trata de estar a dieta (palabra odiosa donde las haya), si no de aprender a comer sano.

Para empezar, te recomiendo apuntar todo lo que comes durante el día (hasta la más mínima aceituna). Puedes comer los mismos alimentos, pero en menor cantidad o con menor frecuencia. Por ejemplo, si te comes una hamburguesa, apúntate cuando te la comes. Si antes te la comías tres veces por semana, rétate a comer solo dos a la semana y ve bajando. El objetivo final es reducir al máximo o eliminar para siempre esos alimentos poco saludables de tu alimentación.

Si puedes, pésate cada mañana. No se trata de obsesionarse sino de ver cómo reacciona tu cuerpo día a día para ir adaptando tus hábitos para conseguir el objetivo.

Créate buenos hábitos de comida. Sigue estos pasos:

  • Come en platos y vasos pequeños (Tira toda la vajilla grande al estilo griego y además de adelgazar liberaras adrenalina!! 😉
  • Ten una hora fija aproximada para cada comida
  • No veas la tele mientras comes
  • Entre bocado y bocado, suelta el tenedor de vez en cuando
  • Pártete la comida en trozos muy pequeños y comételos uno a uno… Así parece que comes más.
  • Permítete un capricho al día y mejor por la mañana. Luego, ve reduciéndolo a uno a la semana.
  • Si te pasas mucho durante la mañana, por la tarde y noche, ayuna o come algo ligero (fruta, yogur)

 

(Te recomiendo leer el artículo de www.fitnessrevolucionario.com, para entender por qué las dietas no funcionan. Muy interesante)

Según un estudio publicado en la European Journal of Social Psychology, hacen hacen falta 66 días para que se cree un hábito y pueda mantenerse durante años.

..Tomate el tiempo que necesites, pero sobre todo, NO TE RINDAS 😉

 

Como dijo Napoleón: “El éxito no consiste en ganar siempre, sino en no desanimarse nunca”

 

¡Cuéntame! ¿Qué haces tú para estar en forma?

¡Espero tus comentarios!

Opt In Image
SUSCRÍBETE
Recibe GRATIS la Guía Financiera Familiar

Un plan paso a paso para dar a tu familia todo lo que necesita.

Todo lo que me hubiera gustado saber cuando empecé mi familia.

¡Y es gratis!

 

Pin It on Pinterest