Como automatizar ahorros - Ahorromania

He aprendido muchos trucos y consejos sobre dinero realmente interesantes a lo largo de los años.

He aprendido que las mejores estrategias de inversión son las más simples.

He aprendido cómo hacer un presupuesto sin tener que ajustarme a un presupuesto.

Todas esas cosas me han ayudado, pero hay una táctica que aprendí hace años y que destaca por encima de todas. Es lo único que me ayudó a aumentar mi patrimonio neto en 8 veces más desde que comencé a usarlo.

¿Y lo mejor de todo? Es lo más fácil de hacer del mundo.

La forma típica (inefectiva) de ahorrar dinero

No existe un gran secreto para construir riqueza. Simplemente es una cuestión de gastar menos de lo que ganas. Así es.

Entonces, ¿por qué parece tan difícil?

Bueno, hay dos realidades. Existen personas que realmente no pueden ahorrar porque sus ingresos son muy bajos. 

Y otra, en la que muchos tienen los ingresos suficientes, pero muy probablemente lo estén haciendo mal.

Así es como se ve el proceso, para las personas que luchan por ahorrar dinero:

1. Recibes tu nómina.

2. Pasas el resto del mes tratando de gastar menos.

3. Esperas que te quede algo de dinero en la cuenta al final del mes.

4. Si lo hay, intentas y recuerdas transferir parte de él a varias cuentas de ahorro.

5. ¿Pero a dónde debería ir? ¿Fondo de emergencia? ¿Ahorros para una casa? ¡¡¡QUE INDECISION!!!! AAARRRRGGGGHHHH!!!!

Ese es un proceso difícil que requiere mucha energía mental. Tienes que LIMITAR tus gastos. Entonces tienes que RECORDAR que quieres ahorrar. Luego tienes que DECIDIR a dónde lo quieres destinar. Entonces es cuando realmente tienes que mover el dinero. Y hacerlo todo de nuevo el próximo mes.

¡Uf! ¡Ya estoy cansado solo de pensar en todo eso!

La verdad es que, si ese es tu proceso, entonces es probable que no ahorres constantemente o que no ahorres tanto como desearías.

Automatizar

Hay una forma mejor. Así sería:

1. Recibes tu nómina.

2. En los próximos días, las transacciones automáticas transfieren el dinero de tu cuenta corriente a las diferentes cuentas de ahorro que hayas configurado.

3. El resto del mes, gasta el dinero restante como quieras.

¡Guauu! ¡Eso es mucho más fácil!

Hay mucho poder en esta estrategia

No puedo explicarte bien cómo esto cambió mi vida. Realmente me abrió los ojos y me hizo apreciar el poder de algunas de las estrategias financieras más simples. Cada vez que alguien me pide un consejo sobre dinero, les hablo sobre automatizar sus ahorros. Siempre.

Aquí están las cuatro razones del por qué:

Tienes un propósitoestableces tus objetivosy pones el dinero para trabajar para lograrlos. Estás dirigiendo tu dinero para hacer lo que quieres en lugar de reaccionar a lo que te sobra al final del mes. Esto te permite tener el control de tu futuro financiero.

Es fácil: configura tus transacciones automáticas solo una vez. No tienes que recordarlo. No tienes que preocuparte. La única vez que tendrás que volver a pensarlo es cuando consigas un aumento y desees aumentar tus contribuciones.

Es consistente: la herramienta más poderosa que tienes en su arsenal de ahorros es la capacidad de ahorrar pronto y frecuente. Este enfoque te GARANTIZA que mantendrás un ahorro consistente, lo que significa que automáticamente aumentarás tu riqueza mes a mes. Este tipo de repetición es la que produce GRANDES resultados a largo plazo.

Te libera de culpa: tal vez lo mejor de todo es que te libera de la culpa y el estrés cotidianos que conlleva tener que adivinar todas las decisiones de gasto. Debido a que tus metas de ahorro ya están automatizadas, no tienes que preocuparte por si salir a comer con tus amigos perjudicará tu plan a largo plazo. Si el dinero aún está en tu cuenta corriente, ¡puedes gastarlo sin culpa!

¿Para qué puedes usar esto?

Esta estrategia funciona para casi cualquier meta de ahorro. Aquí hay una lista parcial de cosas que mi marido y yo hemos configurado para ahorrar:

•Jubilación

•Fondo de emergencia

• Gastos irregulares (por ejemplo, viajes, regalos)

• Gastos irregulares poco divertidos (por ejemplo, mantenimiento del coche, averías)

• Ahorros para la educación

Pero esos son algunos ejemplos. Tu propia lista evolucionará según la situación en la que te encuentres.  

Si estás comenzando, concéntrate más en configurar solo una o dos contribuciones automáticas para que puedas ver cómo funciona. No intentes resolver todo a la vez. Siempre puedes hacer ajustes sobre la marcha. Nada está escrito en piedra.

¿Cómo puedes hacerlo?

Una vez que hayas establecido tus objetivos de ahorro, es hora de ponerse a trabajar.

Normalmente, se hace así:

1. Ve a la web de tu banco, a la cuenta desde la que deseas transferir dinero.

2. Busca en el menú una opción que te permita transferir dinero. Probablemente, indique “transacción”, “transferencia”  en el título, aunque el etiquetado puede ser diferente para cada banco.

3. Cuando llegues allí, agrega la nueva cuenta de destino o de origen para vincularlas. Es posible que el banco tarde un par de días en verificar las cuentas.

4. Una vez que se verifiquen, vuelve a la página de transferencia.

5. Habrá una opción que diga algo como “configurar transacción automática”, o simplemente tendrás que pasar por el proceso normal de hacer una transferencia y marcar una casilla para indicar que deseas que ocurra de manera regular (programar).

6. ¡Establece la cantidad que quieres transferir, el día del mes en que se realizará, confirma la transacción y VOILA! Ya has configurado una transferencia que se hará cada mes, sin tener que preocuparte más.

Si tienes algún problema para averiguar cómo hacerlo, simplemente llama a tu banco y pide ayuda. A veces puede ser un poco confuso tratar de encontrar la manera correcta de hacerlo la primera vez, pero seguro que podrán ayudarte.

¡Empieza YA!

La automatización elimina casi todos los obstáculos que te impiden ahorrar. Una vez que lo configuras, tienes que desactivarlo para dejar de ahorrar dinero. De lo contrario, tus ahorros seguirán creciendo y creciendo.

***

¡Configura una transferencia automática de ahorro hoy! No importa cuánto dinero sea ni a donde vaya. ¡Configurar una sola transacción, ya te pondrá en el camino hacia la riqueza! Si lo haces, cuéntanoslo en comentarios. Me encanta escuchar historias de éxito 😉

Opt In Image
SUSCRÍBETE
Recibe GRATIS la Guía Financiera Familiar

Un plan paso a paso para dar a tu familia todo lo que necesita.

Todo lo que me hubiera gustado saber cuando empecé mi familia.

¡Y es gratis!

 

Pin It on Pinterest