5 formas en que tener un presupuesto te da libertad

Para mí, la palabra Presupuesto, cuando se trata de las Finanzas Personales, es igual que una palabra de tres letras:

PAZ

Para otros, la palabra Presupuesto la imaginan como si fueran las victimas de una pelÍcula de terror.

Esta palabra tiene el estigma de ser terrible, de quitar diversión y espontaneidad a la vida.

Personalmente, creo que esta asignacion es errónea. Creo que tener una hoja de ruta o un presupuesto realmente te da libertad, a pesar de que tantas personas piensan que es algo limitante y restrictivo.

Quizás, aquellas personas que piensan que es algo restrictivo es porque nunca lo han probado o simplemente no quieren enfentarse al hecho de saber que están haciendo con su dinero… Quizás les de miedo…

Recuerda que saber siempre es mejor que no saber y lo que sea que estés haciendo que te da miedo saber, seguirás haciéndolo hasta que lo veas.

El miedo se vence enfrentandose a él.

Todo depende del punto de vista con el que lo mires.

He comprobado, a través de amigos y experimentado en mis propias carnes, lo liberador que puede llegar a ser. Especialmente, si tus finanzas implican a otro ser humano (tu pareja, hijos, etc), que siempre complican las cosas ;P

 

Conoce donde va tu dinero

¿Tener un presupuesto te hace querer gritar y huir? Espero que cambies de idea después de leer estas 5 formas en que el uso de un presupuesto realmente te da libertad:

 

  1. El Presupuesto te libera de las deudas

Si está tratando de quitarte las deuda (como muchos de nosotros) o evitarlas (bueno para ti), tener un presupuesto u hoja de gastos te ayuda a lograr quitarte las deudas de una vez por todas. A nadie le gusta que el dinero o las deudas controle su vida. Queremos fortaleza financiera e independencia. Un presupuesto te ayuda a gastar el dinero que tienes y evitar gastar el dinero que no tienes.

 

  1. El Presupuesto te libera del miedo a lo desconocido

Tener un presupuesto elimina el estrés que produce preguntarse si podrás llegar a fin de mes y serás capaz de hacer frente a todas tus facturas. En lugar de dejarte llevar por la inercia de la vida y cruzar los dedos para que todo salga bien, es mejor comprobar tus cuentas para asegurarte de que todavía tienes dinero.

Tener un presupuesto u hoja de gastos te da poder, porque sabes dónde te encuentras exactamente.

Cuando te sientas a analizar tus finanzas y echas un vistazo a la cantidad de dinero que tienes que repartir entre tus diferentes objetivos, sabes cuánto espacio o cuánta libertad tienes en cada categoría para gastar, sin tener que dejar tu cuenta corriente en numeros rojos.

 

  1. El Presupuesto te libera de la preocupación

Cuando tienes un presupuesto, duermes mejor por la noche porque estás mejor preparado para el futuro.

Mi marido y yo tenemos una niña (y otra en camino) y nos encanta saber que nuestro presupuesto actual (cuánto gastamos y por lo tanto cuánto ahorramos) nos permite hacer frente a todos los gastos familiares sin problemas. Por otro lado, también nos permite tener ciertas categorias para gastarnos dinero en aquello que nos gusta hacer (como viajar) y sin tener que bajar nuestro nivel de vida o tener que endeudarnos.

Y si las circunstancias futuras de la vida nos obligan a hacer cambios importantes en nuestros hábitos de gasto, no me preocupa, porque sabemos exactamente dónde va nuestro dinero y lo que debemos hacer para ajustar nuestro presupuesto.

 

  1. El Presupuesto facilita tu relación de pareja

No sé como dar la importancia que esto se merece.

Es muy importante que la pareja esté en consonancia, en cuanto a objetivos financieros. Además de decidir con antelación cuáles van a ser las prioridades familiares, para evitar discursiones y compras impulsivas.

Uno de mis consejos favoritos para tener un presupuesto con tu pareja es cada uno del os miembros de la pareja tenga su propio dinero para gastar.

Por ejemplo, si teneis una cuenta común, podéis asignar una cantidad de dinero a cada uno, para que lo gaste en lo que quiera.

Por otro lado, si teneis cuentas separadas donde se os ingresan las nóminas, cada uno hará las aportaciones comunes para los gastos y además, cada uno tendrá su propio dinero para poder gastarlo en lo que quiera y cuando quiera.

De esta forma, los gastos comunes están cubiertos y cada miembro de la pareja tiene una cantidad de dinero que podrá gastarse sin culpa en cosas que, quizás para el otro miembro de la pareja no sean importante. Pero para ti sí.

0% discursiones. Garantizado.

 

  1. La presupuestación te ofrece excusas validas para rechazar planes

Decir que no a amigos y familiares es difícil.

Tu no quieres verte o sentirte “pobre” frente a los demás, cuando tienes que decir que NO a un viaje con amigos, o cuando le dices a tu familia que este año tendrás que recortar los gastos navideños. En realidad, esto no suena nada bien, pero tener un presupuesto o registro de gastos hace que sea mucho más fácil.

Es mucho mejor decir, “Eso no está en nuestro presupuesto“, en lugar de decir simplemente, “No queremos” o “No podemos pagarlo“.

La gente respetará más tus decisions y te sentirás más seguro acerca de tus acciones, cuando eres claro y conciso acerca de tus metas financieras.

 

No cambies tu vida, cambia porcentajes

Lo que la mayoria de personas temen es cambiar. Cambiar de vida, de hábitos y todo aquello que les gusta hacer.

Pero yo no creo que para tener un presupuesto debas de sacrificarte o sufrir.

La idea principal es saber donde se te va el dinero y una vez que has detectado aquello en lo que más gastas, tienes que analizar si realmente puedes prescindir de ellos o simplemente recortarlos en un porcentaje. Este es el secreto poder ver un cambio en tus finanzas sin mucho dolor.

Lo más importante para obetner un cambio significativo en tus finanzas es (ademas de intentar ser lo más exhaustivo posible en el resgistro) la constancia.

¡Hazlo durante varios meses y obtendrás increibles resultados!.

***

Como sabes, en el blog regalo una plantilla en Excel para que lleves un registro de gastos y tengas tus finanzas bajo control. De verdad, es una herramienta que te cambia la vida 😉

¿Y tu? ¿Controlas tus finanzas? ¿Tienes un presupuesto que seguir? Si no lo haces, ¿cómo crees que tenerlo podría hacerte sentir más libre?

Opt In Image
SUSCRÍBETE
Recibe GRATIS la Guía Financiera Familiar

Un plan paso a paso para dar a tu familia todo lo que necesita.

Todo lo que me hubiera gustado saber cuando empecé mi familia.

¡Y es gratis!

 

Pin It on Pinterest